¿Qué estilo de personalidad DISC es el más adecuado para ser un líder?

¡Pregunta trampa! Todos lo son.

Es tentador suponer que hay un estilo de personalidad DISC que es más adecuado naturalmente para liderar. La verdad es que los grandes líderes vienen en todos los estilos de personalidad.

Las personas que pertenecen a cada uno de los cuatro principales estilos de personalidad DISC pueden ser líderes eficaces y capaces. Sin embargo, sus estilos de liderazgo innatos serán naturalmente muy diferentes entre sí. 

Ya sea que esté buscando a la mejor persona para ascender a un puesto gerencial o esté trabajando para sacar a relucir a su líder interno, el mejor lugar para comenzar es identificando los talentos únicos que cada estilo de personalidad aporta instintivamente a un rol de liderazgo.

Por qué un estilo de personalidad D es un gran líder

A las personas con un estilo de personalidad D no solo les gusta estar a cargo. Necesitan estar a cargo. Están más contentos y productivos cuando se les asigna un rol de liderazgo, lo que tiene sentido considerando que sus principales fortalezas son tomar decisiones rápidamente, delegar tareas, crear planes de acción y ver el panorama general. 

Son de mente dura, impulsivos, exigentes y no temen la confrontación. Como líder, una persona con un estilo de personalidad “D” es ambiciosa, enérgica, autoritaria, intrépida y motivada. Quieren resultados ahora y, como resultado, su estilo de liderazgo es fuerte y directo.

Los líderes con un estilo de personalidad D inspiran el respeto de los demás a través de su manera segura y autoritaria. Son tan exigentes con los demás como con ellos mismos. Cuando dan instrucciones, las personas tienden a seguir adelante sin debate. Lo mejor de todo es que los ejecutivos y gerentes con estilo de personalidad D son inquebrantables ante los conflictos y no tienen miedo de enfrentar los problemas difíciles de frente.

Por qué un estilo de personalidad I es un gran líder

Mientras que los líderes del estilo D se ganan el respeto de los demás a través de sus personalidades directas y exigentes, los líderes con estilo de personalidad “I” son extrovertidos que unen a las personas usando su encanto, carisma y entusiasmo. Son el tipo de líderes con los que a la gente le encanta estar cerca debido a sus personalidades magnéticas. 

Los líderes de estilo “I” son excelentes en la comunicación y disfrutan de un entorno interactivo, lo que los convierte en maestros en la creación de equipos fuertes y cohesivos.

Los líderes de estilo I tienen una energía ilimitada, disfrutan genuinamente de la compañía de los demás y pueden motivar e inspirar naturalmente a las personas que los rodean. Son simpáticos, fáciles de hablar y, a menudo, disipan los conflictos utilizando su agudo sentido del humor. También son extremadamente persuasivos y su optimismo natural hace que las personas que los rodean crean que todo es posible.

Por qué un estilo de personalidad S es un gran líder

Los líderes de estilo S son colaborativos, considerados y comunicativos. Le dan un gran valor a la cohesión general del grupo, creando un ambiente respetuoso, positivo y mutuamente beneficioso. Los líderes de estilo S están muy atentos a las necesidades y el bienestar de los demás. Son buenos oyentes que incluyen las ideas de otras personas y son excelentes para mediar en conflictos en un entorno estresante.

Los líderes S son tranquilos, pacientes y relajados. Su estabilidad tiende a hacer que todos se sientan cómodos y los demás los ven como confiables y solidarios. Si lo que busca crear es un entorno cooperativo y armonioso, no hay mejor líder que una personalidad S.

Por qué un estilo de personalidad C es un gran líder

Los líderes con personalidad estilo “C” son metódicos y organizados. Usan sus fortalezas naturales en el análisis y la planificación para ver los problemas desde todos los ángulos y pensar mucho en calcular cualquier curso de acción. Perfeccionistas de corazón, mantienen a todos los que trabajan para ellos con altos estándares de excelencia.

Los líderes con estilo de personalidad “C” son excelentes para hacer cumplir los plazos, crear horarios y son estrictos con la precisión. Al ser un ejemplo de un solucionador de problemas reflexivo y calculado, inspiran a las personas que los rodean a pensar en las decisiones cuidadosamente y examinar los problemas desde todos los ángulos posibles.

Como resumen:

Cuando haces una tormenta de ideas sobre una lista de las cualidades más buscadas en un líder, ¿qué pondrías? ¿Flexibilidad? ¿Comunicación? ¿Organización? ¿Visión? ¿Autoridad?

Para encontrar o convertirte en el mejor líder para tu organización, piensa en las necesidades de tu organización. 

¿Tu oficina tiene un ambiente caótico? Dar una posición de liderazgo a (o adoptar los rasgos de liderazgo de) un estilo C controlado o a un estilo S estable podría ayudar a suavizar las cosas. 

¿Necesitas a alguien que dirija la empresa a través de cambios significativos? Las personalidades de estilo D o I serían una elección inteligente.

DISC te ayuda a identificar tus fortalezas naturales de liderazgo. ¿Quieres conocer tu estilo de liderazgo? Haz clic debajo para realizar el test DISC y descubre tus fortalezas de liderazgo a través del informe DISC estándar o 4D (nuestro test 360º).

Ahora que sabes que cualquiera puede ser un líder, así es como puedes convertirte en un mejor líder.