Mejorar la comunicación por email con DISC

El uso de los test del estilo de personalidad DISC para mejorar la comunicación por correo electrónico en el lugar de trabajo

El test del estilo de personalidad DISC, basada en el modelo DISC (Dominante, Influyente, Sensato, Correcto) fundado por William Moulton Marston, es una excelente herramienta de evaluación para ayudar a mejorar la comunicación por correo electrónico en el lugar de trabajo.

Cada estilo de personalidad tiene sus tendencias de formas de trabajar, preferencias y aversiones, tanto para enviar como para recibir mensajes, lo que lleva a malentendidos o conflictos.

Si aún no conoces tu perfil DISC, asegúrate de realizar la evaluación DISC o leer el libro disponible en nuestra página web para entenderte mejor.

Estilo de personalidad D: Activo y orientado a tareas

  • Envío: los estilos D tienden a ser directos y al grano, lo que un lector podría malinterpretar como enojado o mandón. Esfuérzate por agregar una oración de introducción como, “Hola. Espero que esté teniendo un buen día. Tengo una pregunta rápida …” para resolver este problema.
  • Recepción: Los estilos de personalidad D responden bien a correos electrónicos concisos y bien ordenados, como viñetas o preguntas rápidas, pero probablemente pasarán por alto los mensajes que son más largos o difíciles de leer. Debes ser directo y al grano para asegurarte de que se transmita a un estilo D.

Personalidad I: Orientada a las personas y activa

  • Envío: los estilos de personalidad I pueden escribir correos electrónicos extensos llenos de bromas, emoticonos y más. El correo electrónico puede transmitir su tono de voz correctamente, pero tarda un tiempo para llegar al grano. Dependiendo de la audiencia o la situación, será fundamental ser más directo y al grano.
  • Recibir: los estilos I necesitan mensajes que los ayuden a organizarse o que tengan instrucciones o respuestas explícitas. De lo contrario, pueden perder la atención y la paciencia. Por lo general, no revisan sus correos electrónicos con frecuencia y, si no recibes noticias de ellos de inmediato, es posible que debes enviarles un recordatorio.

Personalidad S: pasiva y orientada a las personas

  • Envío: Los estilos de personalidad S quieren que su audiencia se sienta bien con sus mensajes. Hazlo personal, haz preguntas y usa emoticonos para mostrar un tono positivo. Sin embargo, son expertos en cambiar mensajes a un formato más conciso y directo dependiendo de la audiencia.
  • Recibiendo: Los estilos S leerán los mensajes de correo electrónico en su totalidad. El tono aparente directo y abrupto de los mensajes de los estilos D les molesta.

Personalidad C: pasiva y orientada a tareas

  • Envío: los estilos de personalidad C se preocupan por garantizar la total precisión y detalle de sus mensajes. Volverán a leer sus correos electrónicos para asegurarse de que la ortografía, la gramática y otra información sean precisas mientras crean mensajes extensos y exhaustivos.
  • Recepción: Los estilos C buscan respuestas detalladas y completas a sus consultas y para garantizar la precisión, y continuarán respondiendo con mensajes largos, ideas o preguntas hasta que se llegue a este punto. Los correos electrónicos largos y detallados pueden ser muy conflictivos para los estilos D que prefieren mensajes concisos y con viñetas.

Con la información anterior, cualquiera puede aprender a comunicarse de manera más eficaz y eficiente por correo electrónico, adaptando tu enfoque y respuestas a los distintos estilos de personalidad de colegas o contactos.

Si toda tu oficina utiliza el test del estilo de personalidad DISC, te servirá como un excelente ejercicio de formación de equipos. Cada individuo adquirirá nuevos conocimientos sobre sí mismo y sobre aquellos con los que interactúa con regularidad. Todos pueden beneficiarse de las mejoras en la comunicación del perfil DISC.