Estrategias para establecer límites sanos en las relaciones

No. Es una palabra tan simple, pero muchas personas tienen dificultades para pronunciarla. El término “no” también tiene una multitud de poder. Cuando se lo dices a tus seres queridos, amigos o personas en el lugar de trabajo, puedes generar confusión e ira. Poner límites a las personas no sólo muestra asertividad, sino que puede ser constructivo a la hora de entablar relaciones y, lo que es más importante, puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

La consejera de salud mental, Dra. Tracy Hutchinson, afirma: “Los límites son pautas básicas que las personas crean para establecer cómo los demás pueden comportarse a su alrededor”. Hutchinson también agrega que los límites ayudan a las personas a sentirse seguras, respetadas y validadas.

Exploremos algunas estrategias de Life Coaching sobre cómo puedes poner límites a los demás mientras preservas tus relaciones y dejas la conversación mentalmente sólida.

Identifica tus límites

Un indicador clave de una limitación puede ser cómo te sientes. Si te sientes incómodo o molesto, es posible que haz alcanzado tu límite. El cuerpo es un gran comunicador. Cuando una persona se siente presionada o empujada al límite, puede experimentar signos de estrés, como que sus hombros se tensan, su respiración puede volverse superficial o su mandíbula apretada. Que se aprovechen de él es uno de los principales miedos del estilo de personalidad “D” en el modelo DISC. Aquellos que han tomado la evaluación DISC y se identifican con el estilo “D” responden bien cuando tienen el control, pero si sienten que su control está siendo comprometido o que la confianza está rota, pueden volverse discutidores o agresivos. Hay medidas que puedes tomar para decir “no” sin dejar de mantener la paz. Las declaraciones en primera persona pueden ser una herramienta para expresar tus limitaciones a otra persona. Por ejemplo, puedes utilizar frases como “Me siento incómodo”, “Prefiero …” o “Lo encuentro importante”.

Comience con un descargo de responsabilidad (opcional)

Algunos creen que establecer límites puede crear conflictos. Aunque esto puede ser cierto en ocasiones, no significa que debes abstenerte de establecer esos límites. Cuando los límites de una persona han sido cruzados o violados, puede afectar negativamente la salud mental y la autoestima algo que resulta en resentimiento hacia otra persona. Algunos tipos de personalidad DISC pueden sentirse incómodos al hablar. Por ejemplo, a los estilos “I” les encanta agradar y temen el rechazo. Se abstendrán de ir contra la corriente para ganarse el favor de los demás. Los tipos “S” y “C” tienden a evitar el conflicto, ya que el estilo “S” teme la inestabilidad y el “C” teme las críticas. Si tienes miedo de hablar para establecer límites, hay varias formas en las que puedes abordar esta situación. Antes de poner límites a una persona, pregúntate: “¿Cuál es el propósito de que yo ponga este tema en primer plano?” ¿Es para mejorar la relación que tienes con tu cónyuge? ¿Es para finalmente obtener el descanso necesario que necesitas al no trabajar tantas horas? Cuando identificas ese propósito, puedes usar ese objetivo como un descargo de responsabilidad. Por ejemplo, si se trata de hacer avanzar tu relación en una dirección positiva, podrías comenzar con: “Quiero que nuestra relación sea mejor. Es importante para mí que establezca límites para que podamos construir una asociación saludable “.

Se firme al comunicar tus expectativas

Ser asertivo no es lo mismo que ser agresivo o grosero. La agresividad puede invitar al conflicto y es improductiva. Cuando una persona es genuinamente asertiva al expresar sus necesidades y limitaciones, es educada, directa y, en ocasiones, insiste en que la conversación esté abierta a la discusión. Los estilos de personalidad “S” DISC son muy leales y pueden tender a permanecer en relaciones poco saludables por más tiempo que otros tipos de DISC. Los estilos de comportamiento “S” no se adaptan bien al cambio, ya sea en un horario o en una relación. Interrumpir el status quo no es una acción con la que se sientan cómodos. No quieren poner en peligro una relación, especialmente si han tenido un amigo o pareja durante muchos años. ¿Cómo puedes ser firme con una persona y aún mantener la integridad de la relación? Se amable, indica el propósito de la conversación, luego su importancia, y si os sentís lo suficientemente cómodos, podéis trabajar juntos para reuniros en medio.

Comprende que la mayoría no respetará tus límites

Es una realidad desafortunada, pero no te encontrarás con amabilidad o empatía cuando pongas límites a una persona todo el tiempo. Sin embargo, debes comprender que tus necesidades y deseos son tan importantes como la persona con la que estás hablando. ¿Por qué puede tener el control en lugar de ti? ¿Por qué no compartirlo? Al establecer tus límites con una persona, algunos pueden enojarse o molestarse. Los psicólogos Dr. Henry Cloud y Dr. John Townsend escribieron: “Lo primero que debes aprender es que la persona que está enojada contigo por establecer límites es la que tiene el problema … Mantener tus límites es bueno para otras personas; les ayudará a aprender lo que sus familias de origen no les enseñaron: respetar a los demás”.

Los que te respetan, se preocupan por ti, los que no solo se preocupan por sí mismos. El refrán dice “tienes derecho a proteger tu paz”, especialmente de aquellos que la comprometen.

 

PeopleKeys y DISC Spain entienden que es un desafío tener este tipo de conversaciones, pero la comunicación es clave para construir relaciones saludables y de confianza. Estas son sólo algunas estrategias que un Coach de Vida puede usar para ayudarte a navegar para establecer límites. Si tienes una propensión a ayudar a los demás, considera convertirte en un coach de vida conductual certificado por PeopleKeys para obtener el conocimiento y las herramientas para ayudar a otros a aprender cómo tener estas conversaciones incómodas. Si comprendes tus perfiles DISC y los de tus clientes, comprenderás mejor cómo ayudarte a tí mismo y a los demás a establecer límites.