¿Eres introvertido? Al observar un perfil DISC, los estilos de personalidad S y C caen en el lado más “introvertido” del espectro DISC, mientras que los estilos de personalidad D e I se consideran más “extrovertidos” clásicamente. Sin embargo, uno de los problemas con la categorización binaria de introvertido versus extrovertido es que en algún lugar se ha infiltrado en nuestro subconsciente cultural que los introvertidos son inferiores a los estilos de personalidad más extrovertidos.
Estoy seguro de que has escuchado esto antes: los introvertidos son terriblemente tímidos, socialmente torpes y generalmente inadecuados para puestos de ventas o gerencia, mientras que los extrovertidos son mejores compañeros y líderes, extrovertidos, encantadores, asertivos y animados. ¡Esto, sin embargo, es falso! Al mirar un perfil DISC, no hay un estilo de personalidad “mejor”. Todos los estilos de personalidad tienen sus fortalezas y luchas. Aquellos que clasificarían a los introvertidos como algo menos que los extrovertidos están haciendo un flaco favor a los muchos rasgos maravillosos (y envidiables) inherentes al introvertido.
Carl King critica este prejuicio cultural en una publicación de blog que describe los diez mitos principales sobre los introvertidos. Estos son los detalles que comparte que son más relevantes para los perfiles DISC:
Mito nº 1: A los introvertidos no les gusta hablar.
Mito nº 2: Los introvertidos son tímidos.
Mito nº 3: Los introvertidos son groseros.
Mito nº 4: A los introvertidos no les gustan las personas.
Mito nº 5: A los introvertidos no les gusta salir en público.
Mito nº 6: Los introvertidos siempre quieren estar solos.
Mito nº 7: Los introvertidos son raros.
Mito nº 8: Los introvertidos son nerds distantes.
Mito nº 9: Los introvertidos no saben cómo relajarse y divertirse.
Mito nº 10: Los introvertidos pueden corregirse a sí mismos y convertirse en extrovertidos.
Contrariamente a los mitos, los estilos de personalidad introvertidos tienen varias ventajas. Los introvertidos no son de alguna manera menos que los extrovertidos; simplemente son diferentes en la forma en que se acercan al mundo. En términos de su valor como líderes, tanto los introvertidos como los extrovertidos son bastante capaces de un liderazgo efectivo.
Los extrovertidos son carismáticos, persuasivos y de reacción rápida. Los introvertidos aportan estabilidad y seguridad, consideración cuidadosa y dedicación a la calidad y la excelencia en las organizaciones que lideran.
Del mismo modo, la voluntad de acercarse y hablar con cualquier persona no necesariamente te convierte en un vendedor ideal. Aunque la relación con los clientes es importante, a menudo la clave de las ventas está en comprender lo que el cliente necesita y ajustar tu enfoque para poder satisfacer esas necesidades. Ese enfoque metódico y la capacidad de participar en un nivel íntimo uno a uno es una combinación perfecta para las cualidades de un introvertido.
La conclusión es simple: si tienes un estilo de personalidad introvertido, ¡acéptalo! Las personalidades de estilo S y C caen en el lado más introvertido del espectro DISC, pero las personas con un perfil DISC introvertido no deberían sentir la necesidad de pedir0 disculpas. Los mitos sobre las “debilidades” inherentes a las personalidades introvertidas no son más que eso: puro mito.
